Chevron left
blog

Los videojuegos como incentivo para el Turismo.

by 
May 14, 2024
Content
Los videojuegos como incentivo para el Turismo.

Los videojuegos como incentivo para el turismo: las oportunidades comerciales para las locaciones que protagonizan universos virtuales

Los videojuegos, una expresión del mundo real

El arte imita la vida, dijo Aristóteles por el IV a.C., poniendo en evidencia una realidad que seguimos confirmando hasta hoy en día. Los universos que surgen de narrativas ficcionales, como las del cine, la literatura, y más recientemente, los videojuegos, cumplen el rol multifacético de, por un lado, permitirnos explorar escenas más allá de nuestra realidad, y por otro lado, darle un sentido más profundo y poético a la cotidianeidad.

Disney World es un gran ejemplo de ello: un lugar que nos permite experimentar, en la vida real, los mundos de fantasía en los que nos hemos criado. Teniendo este rincón de magia infantil, que funciona como uno de los centros turísticos más rentables del mundo, podemos ver que esta lógica se aplica a otros lugares, como los tours de Game Of Thrones en Croacia o los de películas históricas en Nueva York.

Ahora, esta relación entre narración virtual y realidad material se ve todavía más intensificada por el mundo de los videojuegos, que generan una nueva oportunidad para el desarrollo del turismo en todo el globo.

El valor social de los videojuegos

Los videojuegos ya se han convertido en un sector indispensable de la cultura y el entretenimiento. Más allá de solidificarse como una expresión artística e identitaria de las nuevas generaciones, la industria de los videojuegos también se posiciona como una de las más rentables a nivel global, ya que se estima que sólo en 2023 generaron 400.000 millones de dólares. Mientras tanto, vemos que mercados relevantes como los de la Unión Europea están invirtiendo importantes recursos en generar un marco regulatorio rentable y cuidado para el sector.

Desde el 2022, la Comisión Europea se ha embarcado en el estudio de los potenciales y las mejores prácticas para el desarrollo de este arte tecnológico, y dentro de los debates se ha incluido la oportunidad que representan para el turismo.

Ambas industrias se potencian entre sí

Si bien todavía no hay suficiente información al respecto, algunos papers publicados desde prestigiosas universidades hasta notas periodísticas en los medios más consumidos a nivel internacional, nos muestran que los escenarios de los videojuegos que se han creado a partir de ciudades y regiones reales, están siendo elegidos por el público joven para el turismo. 

No hace falta señalar que esta audiencia, intrínsecamente relacionada con la tecnología, también abre la puerta a la creación de contenido propio, que invita a disfrutar de estos paisajes e interactuar con las ciudades de formas innovadoras y comerciales.

Ya sea para grabar y fotografiar locaciones desde perspectivas de las que se ven en videojuegos, hasta competir por retratar escenas exactas o imitar el recorrido de los personajes, los videojuegos crearon el incentivo perfecto para la creación de contenido turístico en redes sociales.

Ciudades como Florencia, en Italia, o Praga, en República Checa, han experimentado un crecimiento interesante entre los visitantes jóvenes, gracias a ser parte de populares juegos como Call of Duty y Assassin’s Creed II.

Caso de éxito: StadioPlus y el Deportivo Alavés.

Durante el primer trimestre, el Deportivo Alavés, que está compitiendo desde la temporada 2023-2024 en la Primera División de LaLiga, se ha convertido en un ejemplo concreto de la vinculación entre la identidad de una ciudad y la tecnología en los videojuegos.

Bajo su asociación con StadioPlus, el equipo ha llevado su Estadio al entorno digital, junto con edificios característicos de la ciudad que lo hospeda, Vitoria-Gasteiz del País Vasco. 

StadioPlus ha hecho una réplica exacta del emblemático Estadio de Mendizorrotza para el juego Deportivo Alavés Racing Car, que permite a los usuarios competir en emocionantes carreras dentro del Fortnite y conocer detalles de la identidad de Vitoria con fieles representaciones 3D.

Sin dudas, para los fanáticos del Alavés participar de esta competición a la vez que recorren las gradas vibrantes y la arquitectura histórica de la ciudad ha generado una mayor conexión con su club, mientras que los visitantes del lugar pueden identificar en la vida real los emblemas del estadio y de Vitoria en general.

Para conocer más sobre el juego que hemos creado para fortalecer el engagemenet del Alavés y su presencia digital, puedes visitar este artículo.

¿Cómo pueden las ciudades beneficiarse de los videojuegos?

Actualmente, una de las grandes oportunidades para la promoción del turismo en una región particular, como puede ser Latinoamérica, está en invertir en el vínculo con los desarrolladores de escenografías para videojuegos con el fin de convertirse en locaciones protagonistas.

El sector público y privado del turismo en una locación interesada en promocionarse por estas nuevas vías, puede beneficiarse enormemente de trasladar su realidad a la virtualidad y convertirse en el escenario perfecto de estos nuevos universos. 

Las gráficas de los juegos pueden mostrar particularidades específicas de cada ciudad que luego los fanáticos querrán conocer y retratar en la vida real, multiplicando así el atractivo y las oportunidades turísticas y artísticas dentro de generaciones más jóvenes.

Además, por el contrario, las locaciones pueden crear áreas específicas para vivir la experiencia de los videojuegos, como sucede en el caso de Akihabara en Tokio, un centro comercial especializado en videojuegos y animé, donde los visitantes sienten que han entrado a una nueva dimensión virtual.

De esta manera, la colaboración entre los sectores del turismo y los videojuegos creará una nueva forma de conocer la cultura y el mundo.